viernes, 26 de abril de 2013

Tipos de instalaciones

El Software (Programas) independientemente del tipo que sea ,suelen admitir varios tipos de instalación (Antes de instalarlos o una vez ya instalados), lógicamente las instalaciones a priori son mejores ya que sólo instalan lo que necesitamos y no es necesario desinstalar software ya instalado (El cual una vez desinstalado suele dejar archivos y claves en el registro del Sistema Operativo), entre los tipos de instalaciones de software más comunes están:

  • Mínima:

    Instala los archivos mínimos que se necesitan para poder ejecutar la aplicación, su mayor ventaja es que ocupa poco espacio en disco duro (Actualmente con la capacidad de los discos duros no tiene mucho sentido utilizar este tipo de instalación salvo alguna excepción como por ejemplo los Juegos que en los más actuales pueden ocupar varios gigabytes de espacio), sin embargo tiene una desventaja bastante clara si necesitamos utilizar alguna función que este en el disco del Software el programa nos pedira dicho disco para poder usar dicha función con lo cual si es un programa que utilizamos asíduamente necesitaríamos tener el CD de instalación a mano por si lo pide.

  • Típica:

    Instala la mayoría de archivos que se necesitan para poder ejecutar la aplicación, ocupa más espacio que la anterior pero normalmente no requiere el CD de instalación salvo que se utilice alguna función que no este instalada por defecto.

  • Completa (También denominada Full):

    Instala todos (o al menos la gran mayoría) de archivos que se necesitan para poder ejecutar la aplicación, ocupa más espacio que las anteriores pero normalmente no requiere el CD de instalación salvo que se utilice alguna función que no este instalada por defecto (Una excepción suelen ser los juegos de ordenador/PC que aunque se haga una instalación completa suelen requerir el CD/DVD del Juego en cuestión).

  • Personalizada (A veces también denominada Avanzada o Custom):

    Permite al usuario elegir los programas que se instalaran, con diferencia es la mejor opción ya que permite al usuario elegir las aplicaciones que necesita realmente.

  • Remota:

    Esta instalación está dirigida a equipos en red. El programa a instalar se encuentra en un ordenador central o un servidor en la red y desde ahí se realiza la instalación de manera remota a un ordenador o a varios al mismo tiempo.

Una vez ya instalado podemos descargar actualizaciones para mejorar el programa , ya sea añadiendo utilidades o corrigiendo errores.


Las actualizaciones son los paquetes que se instalan en nuestro ordenador bien para solucionar fallos en los programas o para añadir funcionalidades nuevas.

Existen tres tipos:

De actualización, para mejorar el programa.

De depuración, para solucionar errores.

Y de seguridad, para solucionar fallas de seguridad.


Los pasos que hay que seguir para instalar un programa se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Verificación de la compatibilidad: Se debe comprobar si se cumplen los requisitos para la instalación en cuanto a hardware y software. A veces es necesario desinstalar versiones antiguas del mismo software.
  • Verificación de la integridad: Se verifica que el paquete de software es el original, esto se hace para evitar la instalación de programas maliciosos.
  • Creación de los directorios requeridos: Para mantener el orden en el directorio cada sistema operativo puede tener un estándar para la instalación de ciertos archivos en ciertos directorios.
  • Creación de los usuarios requeridos: Se pueden o deben usar diferentes usuarios para diferentes paquetes de software.
  • Concesión de los derechos requeridos:se le conceden a los usuarios solo el mínimo necesario de derechos para limitar
  • Copia, desempaque y decompresión de los archivos desde el paquete de software
  • Compilación y enlace con la bibliotecas requeridas: En algunos casos no se puede evitar el complicado paso de la compilación y enlace que a su vez tiene severos requerimientos de software al sistema. El enlace con bibliotecas requeridas puede ser un problema si en su instalación no se acataron los estándares establecidos.
  • Configuración: Por medio de archivos de configuración se le da a conocer al software con que parámetros debe trabajar.
  • Definir las variables de entorno requeridas: Algunos comportamientos del software solo pueden ser determinados por medio de estas variables. Esto es parte de la configuración, aunque es más dinámica.
  • Registro ante el dueño de la marca: Para el Software comercial a veces el desarrollador de software exige el registro de la instalación si se desea su servicio.

Hay tres formas para instalar un programa:

  • Instalación por copia directa: el sistema de instalación es fácil e intuitivo. Es habitual en MAC OS X. Este modelo permite que aunque instalemos o desinstalemos gran cantidad de software, el funcionamiento del sistema operativo no se vea afectado.
  • Instalación mediante un instalador: emplean un archivo ejecutable o instalador. Es habitual en la plataforma de Windows el uso de instaladores de forma que cadas programa instalado va repartiendo diversos ficheros por diferentes subdirectorios.

  • Instalación usando un sistema o gestor de paquetes: se emplean básicamente en plataformas Linux, donde el software se distribuye en forma de paquetes. Muchas veces, se deben resolver dependencias para garantizar que el software funcione correctamente.

Eliminación de aplicaciones


1.- El proceso de desinstalación es diferente para cada sistema. En el caso de MAC OS X, como he comentado antes, basta con arrastrar la aplicación a la papelera aunque si queremos una limpieza más completa, también tenemos a nuestra disposición desinstaladores que buscan archivos olvidados, aunque no es realmente necesario.

2.- En Windows, en cambio, no se debe borrar la aplicación directamente sino que ha de usarse un desinstalador que busque y elimine todos los archivos repartidos por el sistema y que pertenecen a esa aplicación.


3.- En Linux el proceso es parecido al anterior. La desinstalación se realiza generalmente mediante el mismo gestor de software que se a usado para instalar el programa. Se selecciona el paquete a eliminar y el gestor se encargará de todo.

Pruebas o testing de aplicaciones:



Las pruebas o testing de aplicaciones con aquel conjunto de procesos que permiten verificar y validar la calidad de un producto software identificando errores de diseño e implementación Se integran dentro de las diferentes fases del ciclo del software y es habitual que dicho proceso de pruebas se inicie desde el mismo momento en que empieza el desarrollo y continúe hasta el final del mismo.


Fallos del software

Existen un gran número de razones por las que una aplicación puede tener fallos. Entre las razones principales destacamos:
  • Escasez de comunicación entre las personas involucradas en el proyecto.
  • Complejidad del software.
  • Errores de programación.
  • Cambios continuos.
  • Presiones de tiempos.
  • Pobre documentación del código.

Tipos de pruebas


Existen varios tipos de comprobaciones que se llevan a cabo pero principalmente se destacan dos:
1.- Verificación: Consisten en demostrar que un programa cumple con sus especificaciones. Se trata de comprobar la fase de desarrollo del software antes de pasar a la siguiente. Se revisan todos los planes, códigos, documentación... Al fin y al cabo se trata de ver si el el programa está correctamente construido.

2.- Validación: Se trata de comprobar que el programa da la respuesta que se espera de él. Se centra en la comprobación de los requerimientos del software. básicamente se responde a la pregunta de si el producto construido es correcto.

Una forma de prueba cada vez más extendida es la distribución de versiones alpha y beta a los usuarios para que ellos mismos lo prueben y descubran posibles fallos. Finalmente, antes de salir al mercado es cada vez más habitual sacar una versión RTM testing donde se comprueba el funcionamiento del programa en entornos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario